Ir al contenido principal

La generación Web y la Escuela Nueva

Mucho se habla  de innovación educativa  y en muchos casos asociado a las TIC, cómo si el simple hecho de introducir tecnología en la escuela fuera suficiente para cambiar la forma  de  enseñar y aprender, es decir,  de hacer las cosas de otras manera, de evaluar de otra manera...

Creo que son muchos los que piensan que el hecho de utilizar Pizarras Digitales, ordenadores o tabletas en clase supone una innovación con respecto a lo que se venía haciendo, cuando en realidad se mantiene un modelo didáctico  memorístico, repetitivo,  con muchos contenidos carentes de significados para los alumnos y un excesivo academicismo que cierra las puertas a todas aquellas potencialidades que las TIC nos brindan.

Paradójicamente, y desde mi punto de vista, para aprovechar todas estas grandes ventajas que las TIC nos ofrecen  habría que echar un vistazo hacia atrás, habría que mirar a finales del siglo XIX y a principios del XX, a esos pedagogos olvidados de la Escuela Nueva o la Escuela Activa,  si pedagogos cómo Decroly, Dewey, Freinet, Giner de los Ríos  y tantos otros levantaran la cabeza  y se encontraran con la tecnología que disponemos hoy en día , estoy seguro que las escuelas de hoy serían muy diferentes.

Aquí os dejo este programa de la 2 sobre la generación Web que me ha inspirado esta breve entrada.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como docente y madre creo que demasiadas tecnologías a la hora de estudiar sin aprovecharlas como se debiera.
Desde el blog nuestroexpresar.blogspot.com, hemos nomindado a éste con un premio que puedes ver ahí mismo de qué se trata.
Los elegí porque es muy ineteresante el trabajo que hacéis.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Después de leer esta publicación me parece muy cierto todo lo que dice, ya que debemos de ser conscientes de que las tecnologías por sí solas no nos dan el conocimiento, ya que las tecnologías son sólo un medio, no por el hecho de tener acceso tienes conocimiento.
Lo que primero se debe de hacer es cambiar el modelo pedagógico ya que éstas pos sí solas no cambiarán la educación.
La educación en este ámbito juega un papel muy importante, pues los docentes en muchos casos, se sienten frustrados por la rápida actualización de estas. En conclusión, hay que educar en las TIC tanto a las nuevas generaciones como al resto de la sociedad.
Nayara, 3º de Pedagogía.
Jesús Vicente ha dicho que…
Desde mi punto de vista como alumno puedo decir que muchos profesores han incorporado las TIC a sus clases, pensando que están enseñando de manera diferente e innovadora. De esta manera,nos transmiten indirectamente un concepto de innovación erróneo, ya que innovar no es hacer algo distinto, sino hacer lo mismo que se ha hecho siempre pero de distinta forma.
Por otra parte, cuando habla de la "Escuela Nueva", no puedo estar más de acuerdo con usted, ya que en mi opinión se han distorsionado un poco las enseñanzas que en este movimiento pedagógico se transmitían, alejándose cada vez más de la renovación de la enseñanza tradicional y el progreso, engañándonos nosotros mismo al incorporar recursos y materiales mal aprovechados.
Un saludo, Jesús Vicente alumno de 3º de Pedagogía.
Ascen ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con el contenido de esta publicación, pues como estudiante de pedagogía, creo que sería muy conveniente que se formara a los docentes en materia de las nuevas tecnologías, pero no en el sentido en que éstas supongan un cambio del libro de texto a una simple lectura de una proyección ideada por el docente, sino más bien en el sentido de ser los medios para lograr captar la atención de los alumnos y que éstas supongan una manera de motivarlos hacia el aprendizaje, de crearles expectativas e intereses para que, por sí solos, quieran continuar indagando sobre los temas que el docente imparte.
En mi opinión, para llegar al modelo de Escuela Nueva, es necesario un cambio de mentalidad, un cambio pedagógico asociado a una formación docente competente en las TIC para que los docentes cambien la errónea concepción que tienen acerca de que introducir las TIC supone leer unas diapositivas o transparencias, o de que éstas suponen una distracción y puedan llegar a usarlas como un medio para que los alumnos alcancen el conocimiento.
Saludos
Ascen, estudiante de 3º de Pedagogía.
Unknown ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta entrada ya que estoy muy de acuerdo en la idea a que transmites de que el hecho de introducir la tecnología en el aula no significa que sea directamente beneficiosa y se vayan a obtener buenos resultados. Esto se debe porquer la incorporación de las TIC no se debe reducir a tal hecho, a " incorporarlas sin más " sino que en el momento en que en un aula se introduce este tipo de recursos es en ese mismo momento donde se debe educar a los alumnos y a los docentes cuáles son los usos de estas tecnologías de forma que puedan utilizarse conociendo su amplio abanico y conociendo cuales son los límites de estas y que nos pueden aportar para utilizarlas de una forma mas eficiente y de una manera más constructiva. Para que esto no se convierta en un caos. De igual forma pienso que en esta nueva escuela que se está originando en pleno sigo XXI se debería de impartir las clases mezclando el nuevo método de la tecnología con el antiguo método de los libros de texto, ya que no debemos olvidar que los estudiantes cuando se acerca la época de exámenes, la gran mayoría recurren a estudiar en papel
Unknown ha dicho que…
Soy otro alumno más de 3º de Pedagogía.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, actualmente en la Universidad de Murcia disponemos de algunas TIC para el profesorado los cuales muy pocos emplean correctamente.
Tenemos distintos perfiles, el que las usa y sabe usarlas, el que las usa y no sabe, el que ni las usa ni sabe...
Como alumno lo que más me descontenta es de aquellos que defienden el buen uso de las TIC en las aulas y se toman a si mismos por ejemplo cuando lo único que hacen es enseñarnos una diapositiva con exactamente lo mismo que ellos dicen por la boca, pudiendo prescindir así de pantalla, o mejor aún, de profesor.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión y como estudiante, creo que las tecnologías hoy en día nos ayudan muchísimo a la vez que nos crea una dependencia de ellas. Las tecnologías nos ayuda a realizar cualquier búsqueda de información mucho más rápida y directa. Pero estando el ordenador ¿para que queremos los libros? ¿donde ha quedado el coger un libro y buscar la información? El día que nos quedemos sin Internet nos quedamos sin Universidad.
Unknown ha dicho que…
La información expuesta muestra la realidad en la que se encuentra inmerso el alumnado. Al parecer se ha generalizado la idea de "enseñanza y aprendizaje a través de las TIC" por el simple y mero hecho de incorporar algún artefacto tecnológico al aula, a pesar de que, a la práctica, no hallamos diferencia más allá de la proyección en pantalla y a color del contenido que el docente dispone. En muy pocas ocasiones hemos sentido la verdadera utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto resulta realmente inaudito, pues tenemos una riqueza a nuestro alcance que, por motivos varios, no sabemos aprovechar. Así, por tanto, considero que los docentes deben tener una formación permanente y de calidad para con las TIC, pudiendo así enfrentarse con competencia a la labor profesional que se les reclama.
Cristina Izquierdo ha dicho que…
Buenas tardes, después de haber leído su publicación, coincido en que con las TIC lo único que se ha hecho, es introducir tecnología en las aulas, pero no se ha cambiado la manera de enseñar, sólo porque se introduzca un power point proyectado, no significa que los alumnos aprendan más, ni siquiera de forma diferente ya que este instrumento solo es un mero apoyo, pero se sigue haciendo una clase magistral. tal vez se deberían aprender las ventajas que tiene un buen uso de las TIC en el aula, así, con suerte, se dejarían d e dar palos de ciego con respecto al uso de las TIC.
Unknown ha dicho que…
Como cualquier otro instrumento, las tecnologías en educación no aseguran el éxito, todo depende del uso que se les de a éstas. Pero resulta complicada la tarea de ejecutar de forma apropiada unos utensilios que se actualizan a tal ritmo, sin un cambio en los arraigados modelos pedagógicos que perciben el nuevo material como los mismos instrumentos adornados con lucecitas.
Unknown ha dicho que…
Después de ver toda la entrada, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la visión que se transmite en la misma, pues estamos en una generación en la que los niños nacen con un ordenador bajo el brazo y que, desde edades muy pequeñas controlan perfectamente una tablet y un móvil, por lo que no les resulta nada difícil adaptarse a un ordenador ya sea en casa o en clase, pero como alumna, cuando no necesito recurrir a las nuevas tecnologías para buscar información es cierto que prefiero estudiar en papel, pues me resulta más cómodo, por lo que aunque todo se está digitalizando también hay que tener siempre presente el formato papel. Por ello y como se ve reflejado en la sociedad, las nuevas tecnologías implantadas en clase son una ayuda, pues tenemos mucha más información a nuestro alcance y mucho más rápido, además de poder utilizar esos recursos tecnológicos para muchas más cosas que también nos ayudan a estudiar, pero siempre hay que tener presente que nos pueden incidir al despiste en clase mediante las redes sociales, por ejemplo, o que, si no se hace buen uso de las mismas más que un beneficio puede llegar a ser un problema.
Un cordial saludo, Marina.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, la integración de las TIC en el aula es algo positivo siempre que su utilización sea correcta, para que realmente se pueda formar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de los dispositivos que tenemos hoy en día.
Desde mi propia experiencia, puedo decir que muchos de los docentes que utilizan las TIC necesitan mayor formación y desarrollo de habilidades en este ámbito, ya que muchos de ellos piensan que con la exposición de un simple power point en clase, están integrando las TIC. Cada cual puede usar las TIC en la medida en que vea su utilidad en el aula y siempre que se sienta cómodo con su manejo, pero para hacerlo primero hay que formarse.
¡Un saludo!
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, la integración de las TIC en el aula es algo positivo siempre que su utilización sea correcta, para que realmente se pueda formar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de los dispositivos que tenemos hoy en día.
Desde mi propia experiencia, puedo decir que muchos de los docentes que utilizan las TIC necesitan mayor formación y desarrollo de habilidades en este ámbito, ya que muchos de ellos piensan que con la exposición de un simple power point en clase, están integrando las TIC. Cada cual puede usar las TIC en la medida en que vea su utilidad en el aula y siempre que se sienta cómodo con su manejo, pero para hacerlo primero hay que formarse.
¡Un saludo!
Unknown ha dicho que…
¡Hola, buenos días!
Estoy muy de acuerdo con el contenido, ya que la mayoría de los docentes tienen una concepción errónea sobre el uso de las nueva tecnologías en el aula, donde una proyección de diapositivas acompañadas de una explicación, o incluso en algunos casos la lectura de la misma, creen que es una metodología educativa eficaz. En muy pocas ocasiones, como alumna, he sentido que el uso, o mal uso que algunos le han dado, de las TIC haya contribuido realmente a mi proceso de enseñanza –aprendizaje, lo que es una preocupación , ya que vivimos en un siglo donde un bueno uso de las tecnologías cambiarían completamente la vida en las escuelas creado una mejora en los métodos de enseñanza.
Unknown ha dicho que…
En primer lugar, quiero decir que estoy de acuerdo con lo expuesto en dicha entrada, ya que por introducir más aparatos tecnológicos, no cambia la forma ni la dinámica de la educación en las aulas que sigue igual que siempre en la mayor parte de la etapa escolar.
En mi opinión, las nuevas tecnologías pueden mejorar muchísimos aspectos en la escuela, pero si se supieran utilizar, ya que la mayoría de los profesores no saben cómo manejarlas, porque poner unas diapositivas con la misma información que está transmitiendo el profesor a los alumnos, no es saber utilizarlas, más bien, alguno de los dos no debería de estar en la clase, porque para decir lo mismo no tiene sentido.
Un saludo.
Esmeralda ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con su publicación. En los últimos años las tecnologías aplicadas a la educación no han parado de crecer pero, es evidente que todos los docentes no aprovechan al máximo el potencial que éstas aportan en la educación y, sin la existencia de docentes implicados y motivados, la revolución tecnológica en las aulas no sería posible, ya que todas las innovaciones se han quedado en manos de profesores que saben responder a alumnos del siglo XXI.
Salvador Albaladejo ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, y como alumno, pienso que a lo largo de toda mi trayectoria de estudiante los profesores no han sabido aprovechar bien los recursos que tenían a la hora de dar las clases, aunque es cierto que algunos si estaban capacitados para ello y lo han hecho de una manera satisfactoria. Por lo tanto, la educación es fundamental en este ámbito, y hay que intentar que los docentes estén mejor preparados en el ámbito de las TIC, para poder exprimir al máximo todos los recursos disponibles en el aula.
Yo, como alumno de 3º de pedagogía, creo que en mi caso mis profesores no sacan el mayor partido de los recursos que disponen.

Un saludo, Salvador.
Unknown ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, y como alumno, pienso que a lo largo de toda mi trayectoria de estudiante los profesores no han sabido aprovechar bien los recursos que tenían a la hora de dar las clases, aunque es cierto que algunos si estaban capacitados para ello y lo han hecho de una manera satisfactoria. Por lo tanto, la educación es fundamental en este ámbito, y hay que intentar que los docentes estén mejor preparados en el ámbito de las TIC, para poder exprimir al máximo todos los recursos disponibles en el aula.
Yo, como alumno de 3º de pedagogía, creo que en mi caso mis profesores no sacan el mayor partido de los recursos que disponen.
Laura Vicente ha dicho que…
En primer lugar comentar que estoy totalmente de acuerdo debido a que no solo por el mero hecho de haber introducido las TIC en las aulas, la educación y la enseñanza ha mejorado, sino que se sigue con un mismo proceso y sin saber darle un buen uso. Una mala utilización de las TIC puede llegar a causar problemas graves en los jóvenes ya que no saben cuál es el problema que le puede acarrear el uso que le dan. Es por esto que la buena formación en el buen uso de las TIC nunca es tarde para nadie.
Para que el uso de las TIC sea dinámico, efectivo, activo, motivador, debemos tener unos profesores que sean motivadores e implicados en el aula. Debemos formar a futuros profesores que se impliquen en la tecnología dentro de la educación.
Según Juan Freire: “Aprendemos haciendo y si no hacemos no aprendemos”. Por esto, debemos aprender a usar bien esas TIC que están presentes en nuestro día a día y las utilizamos cada vez más, pero para ello los alumnos deben ser flexibles, tienen que tener habilidad comunicativa y deben saber gestionarse (Elsa Punset).
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que usted comenta en esta entrada. Pienso que los docentes debería ir actualizándose o al menos tener unas nociones básicas de como las nuevas tecnologías si se usan bien pueden resultar muy beneficiosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y más en el siglo en que vivimos, donde cada vez más están utilizándose para todo. Porque como usted bien dice, su uso puede resultar el éxito, pero siempre va a resultar para los alumnos un elemento motivador.
Leticia Martínez Fernández ha dicho que…
Tienes toda la razón, por el mero hecho de incorporar las TIC en el aula no va a garantizar un mejor aprendizaje si no se utiliza para ello, pasan de realizar la clase magistral a ejecutarlo a través de una pizarra digital, powerpoint etc. pienso que primero se debería de cambiar la metodología , así se podrá aprender de una manera diferente con el uso de las TIC que beneficie tanto al alumnado como al profesorado.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a que si se ponen las tecnologias en el aula pero la manera de enseñar y evaluar es la misma no avanzamos en nada, pero la cosa consiste en que se consiga que las nuevas tecnologías entren en las aulas para que asi el dar clase sea algo mas dinámico,ya que es una forma de hacer que a los alumnos les interese mas el emario, pero además, que los profesores que las estan utilizando se renueven y busquen formas de avanzar en ese aspecto también.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a que si se ponen las tecnologias en el aula pero la manera de enseñar y evaluar es la misma no avanzamos en nada, pero la cosa consiste en que se consiga que las nuevas tecnologías entren en las aulas para que asi el dar clase sea algo mas dinámico,ya que es una forma de hacer que a los alumnos les interese mas el emario, pero además, que los profesores que las estan utilizando se renueven y busquen formas de avanzar en ese aspecto también.
Fátima González Martínez ha dicho que…
Deberíamos aprovechar las ventajas de estos nuevos recursos (TIC) para favorecer el aprendizaje, sobre todo, para reforzar aquellos aprendizajes que a través de otros medios resultan más complicados. Así, incorporaremos un componente motivacional y lúdico para aprender cosas que de otro modo resultaría mucho más complicado. Eso sí, no debemos olvidarnos del resto de recursos de los que dispongamos en nuestro aula. Los juegos educativos interactivos son una buena opción:
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Lorena ha dicho que…
A mi modo de ver la situación que hay sobre el uso de las tecnologías como las PDI, puedo decir que es un nuevo modo de enseñar la información pero no resulta innovadora si los profesores y maestros les transmiten lo mismo que con los libros. La PDI tiene infinidad de utilidades provechosas como bien dicen los autores D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac (2009) en su artículo “LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE“ y que han aparecido en el vídeo: “la manipulación fácil y rápida de textos e imágenes; tomar apuntes digitales; utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase; mostrar vídeos y facilitar el debate, etc.”
Por esto se puede innovar perfectamente con la Pizarra Digital Interactiva y se necesita que los docentes estén actualizados y se formen en su uso para sacarles todo el potencial que tiene y motivar así a los alumnos y reciban conocimiento.
Anónimo ha dicho que…
A mi modo de ver la situación que hay sobre el uso de las tecnologías como las PDI, puedo decir que es un nuevo modo de enseñar la información pero no resulta innovadora si los profesores y maestros les transmiten lo mismo que con los libros. La PDI tiene infinidad de utilidades provechosas como bien dicen los autores D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac (2009) en su artículo “LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE“ y que han aparecido en el vídeo: “la manipulación fácil y rápida de textos e imágenes; tomar apuntes digitales; utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase; mostrar videos y facilitar el debate, etc.”
Por esto se puede innovar perfectamente con la Pizarra Digital Interactiva y se necesita que los docentes estén actualizados y se formen en su uso para sacarles todo el potencial que tiene y motivar así a los alumnos y reciban conocimiento.
Unknown ha dicho que…
¿Innovación educativa? Mientras no apartemos a un lado las metodologías tradicionales, la pasividad del alumnado, las trasnochadas lecciones verbales y la educación superficial, continuaremos diseñando, bajo mi entender, “ovejas sin sentido crítico”. Ya lo decían los autores de la Escuela Nueva citados aquí, que la enseñanza ha de ser activa, basada en el alumnado de acuerdo a sus particularidades, pero a la vez socializada, donde prime el trabajo colaborativo. Y en estos marcos, hoy los alumnos viven literalmente pegados a sus dispositivos móviles, por lo que demandan metodologías modernas para aprender. Consecuentemente, los docentes han de adaptarse a esa realidad, desde el compromiso y el buen hacer práctico. Y es en esta vorágine de cambio donde ha irrumpido la tecnología en las aulas. Una revolución que está teniendo lugar a un ritmo vertiginoso. Como indica el vídeo de este post, es fundamental que en las escuelas del siglo XXI exista una “democratización del conocimiento”, basada en la flexibilidad, el aprendizaje de habilidades comunicativas y la correcta selección de información, proveniente de infinitos medios y recursos tecnológicos. Por ello, opino que la generación Web puede ser el futuro (depende de la osadía que tengan los docentes). Sin duda, es posible enseñar de otra manera, fomentando el aprender a pensar, la digitalización de los contenidos y el uso de las redes sociales como elementos de aprendizaje, colaboración y acceso a la información globalizada. Puñados de motivación e inmediatez es lo que nos aporta la tecnología, y esta suerte no la han tenido las civilizaciones pasadas, razón por la que este tipo de educación debe ganar la batalla a aquella que demandan los docentes conformistas y caducos.
Clara Jaén ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con usted, porque considero que la figura clave es la del docente, favoreciendo el aprendizaje mediante la adaptación de los contenidos y centros de interés a las necesidades y características del alumnado.
Deberíamos tener un sistema que favoreciera el aprendizaje significativo. Los docentes deben combinar el uso de las TIC y otras herramientas, pero sin que supongan el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Un saludo.
Fátima González Martínez ha dicho que…
Deberíamos aprovechar las ventajas de estos nuevos recursos (TIC) para favorecer el aprendizaje, sobre todo, para reforzar aquellos aprendizajes que a través de otros medios resultan más complicados. Así, incorporaremos un componente motivacional y lúdico para aprender cosas que de otro modo resultaría mucho más complicado. Eso sí, no debemos olvidarnos del resto de recursos de los que dispongamos en nuestro aula. Los juegos educativos interactivos son una buena opción: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Una de las cosas que se deberían hacer, es aprovechar toda la tecnología que ahora se tiene a la mano. Pero por supuesto que la tecnología no va a cambiar en nada el modelo educativo que se tiene hasta ahora. Sin embargo siempre es bueno reforzar el aprendizaje y sobretodo que hoy en día los niños ya manejan todo este tipo de dispositivos desde una temprana edad.

Saludos.!
Arturo Jeorham A. Garcia ha dicho que…
las tics pueden ser de gran ayuda para los niños, pero como todo, esto tiene sus perjuicios, y dentro de esto, tenemos la dependencia de la tecnología y la distracción que puede tener estas herramientas, sin embargo, las tics pueden ayudar en facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje, y así mismo, ayuda a preparar cada vez mas, a ciudadanos mas preparados intelectualmente
Sandra Borras ha dicho que…
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo expuesto en esta entrada. Considero que la introducción de las TIC es necesaria en el desarrollo de los alumnos pero de manera adecuada ya que estos pueden mejorar mucho en la escuela pero tambien hay que eliminar los excesos de su uso ya que lo mismo que pueden beneficiar también pueden perjudicar a los alumnos. Los profesores deben ser concientes de dar un uso adecuado a las TIC para savar el máximo potencial de estas y assi llegar a la motivación de los alumnos.
Sandra Borras ha dicho que…
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo expuesto en esta entrada. Considero que la introducción de las TIC es necesaria en el desarrollo de los alumnos pero de manera adecuada ya que estos pueden mejorar mucho en la escuela pero tambien hay que eliminar los excesos de su uso ya que lo mismo que pueden beneficiar también pueden perjudicar a los alumnos. Los profesores deben ser concientes de dar un uso adecuado a las TIC para savar el máximo potencial de estas y assi llegar a la motivación de los alumnos.
Gaspar Barrachina ha dicho que…
Buenas tardes, para que se produzca una innovación educativa, bajo mi punto de vista, no basta solo con introducir las nuevas tecnologías en las aulas, sino que los profesores , deben amoldarse a lo que requiere la sociedad hoy en día, es decir, formarse en términos de competencia TIC.
Yo creo que para que pueda llegar a producirse una innovación en los procesos de aprendizaje, partimos en primer lugar de que esta innovación pueda convertirse en una realidad s gracias a una buena aplicación y un uso coherente, por parte del profesorado, de las tic; previamente habiéndose formado respecto a las nuevas tecnologías, con el fin de motivar al alumno y hacer más atractivos los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Un saludo
Gaspar Barrachina ha dicho que…
Buenas tardes, para que se produzca una innovación educativa, bajo mi punto de vista, no basta solo con introducir las nuevas tecnologías en las aulas, sino que los profesores , deben amoldarse a lo que requiere la sociedad hoy en día y formarse en términos de competencia TIC.

Yo creo que para que pueda llegar a producirse una innovación en los procesos de aprendizaje,es necesario que el profesor se forme y adquiera conocimientos sobre el uso y aplización de las nuevas tecnologías en el aula, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, para que la tarea de aprender resulte mucho más atractiva para el alumnado.

Un saludo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na