Ir al contenido principal

Publicando en Educ@conTIC II

Aquí os dejo el último bloque de mis publicaciones en educ@conTIC, se trata de cuatro entradas totalmente diferentes intentando llegar al mayor numero posible de lectores pero todas ellas con el objetivo de dar pistas, abrir caminos, sacar a la luz experiencias, recursos y documentos que ayuden a mejorar nuestra escuela con las TIC como denominador común.


  • DEL LIBRO DE TEXTO AL TRABAJO POR TAREAS, una experiencia del CEIP San Isidoro de El Algar de Cartagena ( Murcia) en donde un equipo de profesores ilusionados y comprometidos con su tarea docente,  abandonan los libros de texto  y se adentran en el trabajo por proyectos a través de tareas. todo un reto que exige además de un nuevo modelo organizativo, la elaboración de materiales propios y el uso de de internet  por medio de diferentes dispositivos.

  • FÍSICA EN ACCIÓN.- APRENDER FÍSICA NUNCA FUE TAN DIVERTIDO, se trata de una experiencia con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid,   que se lanzan al parque de atracciones para poner en practica sus conocimientos teóricos sobre las leyes de la cinemática y la dinámica. Los alumnos observan, se plantean problemas, formulan hipótesis, diseñan procedimientos experimentales, toman datos, estiman, calculan... todo ello en un contexto real y con significado.

  • LEER Y PENSAR EN LA EDUCACION EN TIEMPOS DE CAMBIOS, consiste en una serie de documentos que que circulan por la red y que sin duda ayudarán al lector a elaborar sus propias conclusiones sobre temas educativos candentes enfocado hacia un cambio en las metodologías y en los procesos didácticos para los alumnos del siglo XXI.

  • RECURSOS TIC PARA CLASE DE INGLÉS, son una serie de recomendaciones y enlaces para alumnos, padres y docentes de infantil y primaria que ayude a todos ellos en su tareas con en inglés. 

Comentarios

Paquir ha dicho que…
Por tu excelente labor te concedo el premio en mi página:
http://paquiramon.wordpress.com/2014/03/16/premio-dardos-para-el-blog/
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, primero quería decir que está haciendo un excelente trabajo con todas las entradas que he visto del blog. Soy una alumna del grado de Pedagogía de Murcia, y esta entrada está muy relacionada con mi temario de Tecnología Educativa. Es verdad que en la actualidad los niños aprenden mucho más por tareas que por libros de texto. Educar con tic es mucho más moderno, y más fácil para los docentes y alumnos, ya que es más interactivo para ambos y los niños prestan mucha más atención.
Un saludo
Raquel Abellán Valera ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta publicación y de gran interés para los profesionales de la educación, ya que se reflejan cuatro experiencias magníficas donde las TIC juegan un papel fundamental.
Considero una excelente iniciativa llevaba a cabo por profesores comprometidos e implicados con el aprendizaje de sus alumnos, ya que sustituyen el aprendizaje tradicional por el aprendizaje adquirido por medio de la experiencia, es decir, contactando al alumno con la realidad. Además se reflejan numerosos recursos educativos para poderlos utilizar en el aula.
Desde mi punto de vista como Diplomada en Magisterio de Primaria y actual estudiante de Pedagogía animo a los docentes a utilizar los numerosos recursos que nos proporcionan las TIC para acabar con la monotonía de la clase tradicional y fomentar el aprendizaje activo, donde el alumno interactúe y sea el protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Raquel Abellán Valera ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta publicación y de gran interés para los profesionales de la educación, ya que se reflejan cuatro experiencias magníficas donde las TIC juegan un papel fundamental.
Considero una excelente iniciativa llevaba a cabo por profesores comprometidos e implicados con el aprendizaje de sus alumnos, ya que sustituyen el aprendizaje tradicional por el aprendizaje adquirido por medio de la experiencia, es decir, contactando al alumno con la realidad. Además se reflejan numerosos recursos educativos para poderlos utilizar en el aula.
Desde mi punto de vista como Diplomada en Magisterio de Primaria y actual estudiante de Pedagogía animo a los docentes a utilizar los numerosos recursos que nos proporcionan las TIC para acabar con la monotonía de la clase tradicional y fomentar el aprendizaje activo, donde el alumno interactúe y sea el protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na