lunes, 23 de septiembre de 2013

Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas

Fernando Trujillo es profesor de la Universidad de Granada especialista en educación y en la enseñanza de idiomas. En este estupendo vídeo de poco más de 11 minutos, hace un recorrido por una serie de temas clave que nos ayudarían a cambiar  unos procesos educativos caducos y anclados en en pasado hacia otra formas, otros procesos, otras estrategias más acordes con nuestros alumnos del siglo XXI, desarrollando una serie de competencias y habilidades que son imposibles desarrollar con unas metodologías excesivamente librescas y academicistas al uso.

Fernando propone el desarrollo de una metodologías favorecedoras del aprender haciendo mediante el trabajo por proyectos y el uso de las TIC.


3 comentarios:

Esther dijo...

Volvemos al cole y éste es el panorama tal como lo veo yo: http://clubdecabales.blogspot.com.es/2013/09/vuelta-al-cole.html

Sandra Moreno dijo...

Qué interesante este Blog!!! Felicidades por ello. Acabo de hacerme seguidora.

Marianela Orrego dijo...

Estimado Domingo:
Le escribo desde Uruguay, trabajo como docente en el portal Uruguay Educa (Dpto. Ceibal-Tecnología Educativa). Lo felicito por su blog Educación y TIC.
El aporte de Fernando Trujillo me dejó pensando en posibles estrategias de intervención, ya que muchos docentes se resisten aún al uso de las TIC. Pienso que el aprendizaje basado en proyectos puede contribuir a generar condiciones desde la institución educativa para una mejor educación que incluya las tecnologías. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos cordiales,
Mtra. Marianela Orrego